20 noviembre 2006

Anibal Troilo - Tango de Coleccion

(1914 - 1975) Aníbal Carmelo Troilo nació el 11 de julio de 1914, en el barrio del Abasto, en Capital Federal, Argentina. Cuando tenía 8 años sufrió la muerte de su padre. Su vocación artística surgió cuando aún cursaba la escuela primaria. El mismo Troilo comentó alguna vez que “el fueye me atraía tanto como una pelota de fútbol. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto y tuve mi primer bandoneón: diez pesos por mes en catorce cuotas. Y desde entonces nunca me separé de él”. Su familia lo apodó Pichuco, sobrenombre con el que comenzó a ser conocido en el ambiente. En 1926, a la temprana edad de 12 años, tocó el bandoneón en un evento benéfico del Petit Colón, un cine del barrio del Abasto. A pedido del dueño del cine, pasó a integrar la orquesta estable del mismo. En 1930 se unió al conjunto Vardaro-Pugliese, que daba espectáculos en el Metropol de la calle Lavalle. La agrupación estaba integrada por Osvaldo Pugliese al piano, Alfredo Gobbi y Elvino Vardaro en violines, Miguel Jurado y Aníbal Troilo en bandoneones y Luis Adesso en contrabajo. En 1932 fue llamado por Julio De Caro, quien formó una gran orquesta que debuto en el cine Astor. La orquesta contaba con Pedro Laurenz, Armando y Alejandro Blasco, Aníbal Troilo y Calixto Sallago en bandoneones; Francisco De Caro y José Maria Rizzuti en pianos; Vicente Tagliacozzo, Julio De Caro, Samuel Reznik, José Niessov y Sammy Friedenthal en violines; Vicente y José Sciarreta en contrabajos y Antonio Rodríguez Lesende como cantante. En 1933, Troilo participó en la película Los tres berretines, en un trío con José Maria Rizzutti en piano y Vicente Tagliacozzo ejecutando el violín. Su asenso fue meteórico. El poeta Julián Centeya lo bautizó como -El Bandoneón Mayor de Buenos Aires-. Troilo fue autor de 60 excelentes Tangos. Los músicos que lo acompañaron en su carrera musical han elogiado cada aspecto de su persona. Su talento fue sorprendente, por lo precoz y la grandeza de su aporte al género. Los entendidos, afirman que su grandeza radica en que su pasión era tal, que eso mismo lo elevaba. Troilo cerraba sus ojos cuando tocaba pero no pudo explicar el motivo. En ocasiones dijo que lo hacía porque se sentía dentro de sí mismo. Tras la muerte de Homero Manzi, una noche interrumpió un juego de Bacarat se aisló en una habitación para componer en un rato su obra Responso, un lamento que está catalogado como uno de los tangos más brillantes de todas las épocas. Lo grabó pero luego se negaba a tocarlo. Lo ha hecho a pedido del público, pero se sabe que sufría cuando lo hacía. Troilo fue un melodista extraordinario, talentoso para la composición como lo demuestra en obras de su autoría para letras de Homero Manzi (Barrio de tango, Sur, Discepolín, Che Bandoneón). Troilo tuvo en su orquesta al innovador del tango, cuando joven, Ástor Piazzolla, a quien difirió con el orgullo de designarlo su arreglador. Troilo Siempre recordaba a Piazzola: “la gente quiere bailar, no perdamos el baile, porque si perdemos la milonga, sonamos”. Sus formaciones orquestales contaron con cantantes de renombre como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Elba Berón. El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos.

Tango | MP3 192Kbps | 51.5 MB

Password: Blopa

Presiona para descargar el CD.

Tango pioneer Anibal Troilo was born in 1914, cutting his teeth playing bandoneón behind Ciriaco Ortiz, Julio De Caro, Angel D´Agostino and Enrique Santos Discépolo prior to founding his own orchestra in 1937. During the 1940s he ranked among the most influential figures in Argentinian music, famed for his oft-imitated "Troilo Sound" -- a rich, fluid approach to the tango which juxtaposed staccato and legato figures. A celebrated composer and arranger, Troilo was also a superb bandleader with a rare eye for talent -- the legendary Astor Piazzola, virtuoso bassist Kicho Diaz and singers Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz and Roberto Goyeneche are just a handful of the notables who passed through his orchestra's ranks. During the 1950s Troilo also helped lay the groundwork for the emergence of the "nuevo tango" sound popularized by Piazzola, and he recorded regularly for labels including Odeon, T.K and Victor until his death in 1975. Let me mention something from Piazzolla biography: 'He plays on some second rate tango orchestras until 1939, when he realizes his dream of playing bandoneon within one of the greatest tango orchestras of that time; the Anibal Troilo orchestra. “Pichuco” was one of the best bandoneon players, and Astor always considered him one of his masters.' In fact, when Troilo died in 1975, Piazzolla composed the “Suite Troileana” in his memory.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que pasa Rodri,

oye ya te he contestado a tu mail sobre la pregunta que me hacías en el blog, ok?

Saludos , cuidarse!

Ego Kornus dijo...

Whats the pasword of troilo?
already thanks for putting it here!

ropavejero dijo...

Password: Blopa

Sorry by the disadvantage

Ego Kornus dijo...

It works!!
gracias.
on he moment iam exploring the tango and it´s music.
great! live for 10 months in BA now.
by any chance you have something of
Tita merello im searching that for a long time now.
any way thanks!