15 noviembre 2006

Primal Scream - Riot City Blues

Primal Scream se forman en 1984 en Glasgow de la mano del, aún por aquel entonces, batería de los Jesus and Mary Chain, Bobby Gillespie. La formación firma un contrato con Creation Records en 1985 y un año después saca un par de sencillos. Pero el grupo no acaba de cuajar hasta que Gillespie no decide abandonar a Jesus and Mary Chain y los guitarras Andrew Innes y Robert Young se unen al resto de la banda. Su disco debut, "Sonic Flower Groove", fue bien recibido entre la comunidad indie, al igual que su siguiente entrega, "Primal Scream", lleno de referencias hard rock.A finales de los 80', el acid-house conquista la escena dance británica. Este sonido enamora a Primal Scream. Le piden a Andrew Weatherall, un Dj amigo suyo, que les haga un remix del single "I'm losing More Than I'll Ever Have". Weatherall reconstruye completamente la canción, añadiendo una línea de bajo basada en ritmos reggae y eliminando la mayor parte de la instrumentación original para insertar samples con frases de diálogos de Peter Fonda sacados de la película The Wild Angels. El regenerado single se transforma en "Loaded" que se convertirá en himno de las discotecas al unir el rock & roll y el dance. Para su tercer trabajo, "Screamadelica", Primal Scream vuelve a contar con las colaboraciones de Andrew Weatherall y Hugo Nicholson, pero se les suma The Orb y Jimmy Miller. El trabajo en conjunto de todas estas personas produjo una fusión entre el dance, el dub, el tecno, el acid house, el pop y el rock, cosechando unas críticas fantásticas en todo el Reino Unido. El disco sale a la calle en 1991, marcando un punto y aparte dentro del pop británico. El álbum consigue un éxito fuera de todas las expextativa, ganando el Mercury Music Prize en 1992. Primal Scream tenía ganada a la crítica y al público en un puño. Todos esperaban un nuevo álbum fusión. Es entonces cuando rompen moldes y sorprendes a propios y ajenos volviendo al hard rock de sus comienzos con su siguiente disco, "Give Out But Don't Give Up". Publicado en 1994, fue un completo fracaso comercial, perjudicando la fama de innovadores que tenía el grupo. La reacción no se hizo esperar y Primal Scream compone uno de los temas principales de la película "Trainspotting" (1996) basada en el libro de Irvine Welsh. Este tema les devuelve las mejores críticas y les lleva a encabezar de nuevo las listas dance. Por cierto, desde este momento la formación y el escritor escocés fraguan una gran amistad. Irvin desde este momento ha escrito algunas letras para los Scream. El bajista y co-fundador de Stone Roses, Gary "Mani" Mounfield, y el batería Paul Muireany se unen al grupo para su siguiente álbum "Vanishing Point" (1996). Un año después el disco se edita consiguiendo buenos resultados. Despues es "Xtrmntr", editado en enero del año 2000 y que sería el último disco publicado por la compañía de Alan McGee, Creation Records. Riot City Blues es el primer disco de estudio de Primal Scream desde que publicaran Evil Heat en 2002. Un álbum formado por 10 canciones. Producido por Youth, han colaborado músicos como Will Sergeant (guitarrista de Echo & The Bunnymen) en la canción When The Bombs Drop, Warren Ellis (The Bad Seeds) que hace sonar su violín en Hell’s Comin’ Down y Alison Mosshart (cantante de The Kills) en Dolls. Este disco se acerca más a las raíces del rock que a la experimentación electrónica y el primer single del álbum, Country Girl, es un buen ejemplo. "Somos una banda de directo y hemos querido capturar esta fuerza en Riot City Blues", afirma Bobby Gillespie. "En los dos últimos discos hemos trabajado con loops y programaciones, pero en éste hemos escrito canciones de rock and roll para conseguir su fuerza y su euforia" Riot City Blues se grabó en diez días en los Olympic Studios de Londres y Dave Sardy (productor de Oasis) lo mezcló en Los Angeles. Es el octavo álbum de estudio de Primal Scream, una de las bandas más influyentes de la escena del rock internacional desde la publicación de su primer álbum en 1987.

  • 01. Primal Scream - Country Girl
  • 02. Primal Scream - Nitty Gritty
  • 03. Primal Scream - Suicide Sally & Johnny Guitar
  • 04. Primal Scream - When The Bomb Drops
  • 05. Primal Scream - Little Death
  • 06. Primal Scream - 99th Floor
  • 07. Primal Scream - We're Gonna Boogie
  • 08. Primal Scream - Dolls (Sweet Rock 'N' Roll)
  • 09. Primal Scream - Hell's Comin' Down
  • 10. Primal Scream - Sometimes I Feel So Lonely
  • 11. Primal Scream - Stone Ya To The Bone (Bonus Track)
  • 12. Primal Scream - To Live Is To Fly (Bonus Track)
Country Girl. (live)

Password: rokanroll


Presiona para descargar el CD.

Primal Scream's career could in many ways be read as a microcosm of British indie rock in the '80s and '90s. Bobby Gillespie formed the band in the mid-'80s while drumming for goth-tinged noise rockers the Jesus and Mary Chain, who were the exact opposite of Primal Scream -- the latter specialized in infectious, jangly pop on its early records. After a brief detour to punky hard rock, the group reinvented itself as a dance band in the early '90s, following through on the pop and acid house fusions of the Stone Roses and Happy Mondays. With the assistance of producers Andrew Weatherall and Hugo Nicholson, Primal Scream created the ultimate indie pop and dance fusion album, Screamadelica, in 1991. Screamadelica broke down boundaries and changed the face of British pop music in the '90s, helping to make dance and techno acceptable to the rock mainstream. Instead of following through on the promise of the album, Primal Scream retreated to Stonesy boogie for their 1994 follow-up, Give Out but Don't Give Up. When that record was greeted with indifference, they returned to dance-rock fusions with 1997's Vanishing Point, which re-established the group as a major force in British rock. Bobby Gillespie (vocals) formed Primal Scream in 1984, while still drumming for the Jesus and Mary Chain. On its initial releases, Primal Scream was a group of '60s revivalists, crafting hooky, guitar-driven pop songs. The band signed to Creation Records in 1985, and over the next year, they released a pair of singles. However, Primal Scream didn't really take off until the middle of 1986, when Gillespie left the Mary Chain and guitarists Andrew Innes and Robert Young joined the band. "Velocity Girl," a rush of jangly guitars, was a B-side that wound up on NME's C86 cassette compilation, a collection of underground pop groups that defined the U.K.'s mid-'80s indie pop scene. The band's debut, Sonic Flower Groove, fit into the C86 sound. After the band rejected the initial version recorded with Stephen Street, they re-recorded the album with Mayo Thompson, and the record was finally released in 1987 on the Creation subsidiary Elevation. The album was well received in the British indie community, as was its 1989 follow-up, Primal Scream, which demonstrated hard rock influences from the Rolling Stones and New York Dolls to the Stooges and MC5. In the wake of the groundbreaking Screamadelica, most observers wondered what Primal Scream would do next, yet few would have predicted their retreat to '70s hard rock for Give Out But Don't Give Up. Released in 1994, the album was eagerly awaited, but its Stonesy hard rock was not well received, and it was a relative commercial failure. More importantly, it hurt the group's reputation as innovators, a situation they reacted to with the title track to the hit 1996 film Trainspotting. Primal Scream's contribution to the soundtrack was a return to the dance stylings of Screamadelica, only darker. The band continued to work on their next album, entitled Vanishing Point, over the course of 1996, finally releasing it to enthusiastic reviews in the summer of 1997. The ultra-aggressive XTRMNTR followed in the spring of 2000. Two years later Primal Scream released Evil Heat, a guest-laden (even supermodel Kate Moss makes an appearance) album in line and on par with XTRMNTR, and in 2006 Riot City Blues came out.

No hay comentarios.: