Un 23 de septiembre de 1930 nace en Georgia el que posiblemente sería el responsable de una de las mayores revoluciones en el mundo del blues debido a la inclusión en su estilo del gospel, del jazz y del country, creando uno de los sonidos más característicos del mundo. Además de todo esto es uno de los más grandes pianistas de la música moderna. Charles decide estudiar composición en la escuela de San Agustín, sus padres habían muerto siendo el un crío y se ganaba la vida como músico en Florida en la época de los 40´ hasta que ha finales consigue colocar un disco en listas, y consigue su primer Top Ten en 1951 gracias a “Baby, Let Me Hold Your Hand”. Tras una gira por EEUU forma una banda de músicos y firma con Atlantic Records en donde encuentra el sonido que él buscaba y le ha hecho tan famoso. Es cuando consiguió el nº 2 en las listas de R & B con su “I Got a Woman” en 1955. A lo largo de toda la década de los 50´ consiguió una gran serie de éxitos entre los que cabe destacar “This Little Girl of Mine”, “Drown in My Own Tears”, “Hallelujah I Love Her So”, “Lonely Avenue”, y “The Right Time”. Pero estos éxitos no calaron con las grandes audiencias hasta que con “What'd I Say” en un alarde de música coral mezclada con rock & roll y un piano electrónico llega al Top Ten y es aclamado por las masas. Esta serie de éxitos le llevan a cambiar de discográfica, firmando por ABC, dando un giro a su sonido, volviéndose más pop, pero sin perder por ello en calidad, y sorprendiendo al mundo con un disco en el que los sonidos country vuelven a elevarle a la cima. Algunos de sus temas más famosos de este época son “Unchain My Heart”, “Hit the Road Jack” y “I Can't Stop Loving You”.
Ray Charles was the musician most responsible for developing soul music. Singers like Sam Cooke and Jackie Wilson also did a great deal to pioneer the form, but Charles did even more to devise a new form of black pop by merging '50s R&B with gospel-powered vocals, adding plenty of flavor from contemporary jazz, blues, and (in the '60s) country. Then there was his singing; his style was among the most emotional and easily identifiable of any 20th-century performer, up there with the likes of Elvis and Billie Holiday. He was also a superb keyboard player, arranger, and bandleader. The brilliance of his 1950s and '60s work, however, can't obscure the fact that he made few classic tracks after the mid-'60s, though he recorded often and performed until the year before his death
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