30 marzo 2006

Bob Marley - Redemtion Song

Robert Nesta Marley (* Nine Mile, 6 de febrero de 1945 - † Miami, 11 de mayo de 1981), más conocido como Bob Marley, es considerado uno de los mitos musicales del siglo XX por su música, sus letras y su gran talento. Un símbolo para muchas personas.

Nacido en Nine Mile (Rhoden Hall, Saint Ann) una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el mar Caribe, era hijo de Cedella Booker, jamaicana negra de 18 años y de Norval Marley, capitán del ejército británico, blanco, de 50 años, que se desentendió de su hijo. A finales de los años cincuenta, Bob se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres.

Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión rastafari, un sincrético movimiento político religioso caribeño de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo africano, que debe su nombre a Ras Tafari Makkonen.

En 1961, mientras trabajaba como soldador en Kingston, Bob formó su primer grupo musical, The Rudeboys, que desde 1963 se llamarían The Wailing Wailers.

En 1980, durante la violenta campaña electoral en Jamaica, intervino para conseguir una tregua pública entre los rivales políticos Michael Manley y Edward Seaga. Editó Uprising (1980), cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los récords de asistencia. Pero al finalizar esta gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, causado originalmente por una herida en el dedo grande del pie por jugar fútbol. Los médicos le aconsejaron en 1978 que se dejara amputar el pie, pero se negó hacerlo, aparentemente a raíz de sus creencias rastafaris.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley falleció en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro de Jamaica y otras altas personalidades.

No hay comentarios.: